jueves, 5 de enero de 2012

Pequeño homenaje a Bob Anderson

El pasado lunes 1 de enero, en un hospital al sur de Inglaterra, falleció a los 89 años Bob Anderson, un maestro de la esgrima, conocido por haber dado vida a “Darth Vader” en dos de las películas y por haber coreografiado escenas de lucha con espadas de numerosas películas.

Anderson nació en Gosport en 1992, y desde niño empezó a practicar esgrima, de manera que en los Juegos Olímpicos de Helsinki representó a su país. Fue allí donde empezó su relación con el cine, ya que a partir de ese momento lo contrataron para trabajar junto a Errol Flynn en la película “El Señor de Ballantry” (1953) y “Espadas Cruzadas” (1954).

A partir de ese momento, se convirtió en el maestro de esgrima más solicitado de Hollywood, y fue maestro de Antonio Banderas, Viggo Mortensen o Johnny Deep entre muchos otros. Y no solo fue maestro, también coreografió luchas de personajes como Iñigo Montoya en “La Princesa Prometida” (1987) , Aragorn en “El Señor de los Anillos” (2001-2003), Jack Sparrow en “Piratas del Caribe” (2003) , El Zorro en “La máscara del Zorro” (1998) y por supuesto Darth Vader en “Star Wars” (1977, 1980 y 1983).

En “La Princesa Prometida” (1987), podemos ver uno de los mejores duelos de la historia del cine:



En la trilogía de “El señor de los Anillos” no solo creó las coreografías de las escenas de lucha, sino que, partiendo de los libros de Tolkien, hizo un estudio personalizado de cada personaje creando así estilos de lucha personalizados para cada uno de ellos.

En esta última película, su inicial objetivo fue instruir a David Prowse, actor que encarnaba a Darth Vader, pero que resultó ser algo torpe al manejo de la espada. Por suerte, Bob pudo ponerse el vestuario y realizar las escenas de lucha él mismo en “El imperio contraataca” (1980) y “El retorno del Jedi” (1983). Pocos sabían de la actuación de Anderson en la película, y fue Mark Hamill quien lo reveló en 1983 ya que Bob se merecía el reconocimiento por su labor (pese a que se suponía que sería secreto).


Para rendir homenaje a este maestro de la espada, Daniel McNicoll realizó el documental “Reclaiming the blade”.

No hay comentarios: